El aire húmedo facilita la climatización de forma rápida y confortable
Los conocimientos ancestrales de enfriamiento se han incorporado a la última tecnología en refrigeración con aire húmedo de grandes superficies cubiertas. Este sistema cuenta con numerosas funcionalidades e importantes ventajas que deberías conocer.
La necesidad de controlar la temperatura del ambiente, para la conservación de alimentos por ejemplo, ha sido solucionada por nuestros antepasados con un sistema sencillo de evaporación del agua para producir aire húmedo. Su circulación hace descender varios grados la temperatura del ambiente.
Un enfriador por evaporación o por aire húmedo es un aparato que sirve para enfriar el aire gracias al agua evaporada. Técnicamente, utiliza una propiedad del agua llamada entalpia de vaporización para enfriar y humectar el aire que ingresa del exterior.
El sistema utiliza un ventilador para hacer circular el aire caliente y seco que lo hace pasar a través de una almohadilla humedecida solamente con agua. Así conseguimos hacer descender la temperatura unos diez grados. ¡Imagínate! También se consigue una mayor humedad, entre un 50% y un 70% más.
Para su correcto funcionamiento, ten en cuenta que:
- Solo puede utilizarse en climas secos con temperaturas elevadas o que tengan poca humedad relativa durante la mayor parte del año.
- Se debe disponer de agua de forma continua para el consumo del sistema.
El desafío de hacer descender la temperatura del aire en grandes superficies
Para dar solución a este reto, se recurrió al sistema llamado “air washer” o torres de refrigeración húmeda, que son dispositivos que están optimizados para la climatización de edificios. En la actualidad se utilizan en grandes superficies sistemas combinados de climatización.
Se procura aprovechar al máximo las ventajas de las torres de refrigeración húmeda y se incorpora el sistema tradicional de aire acondicionado, que funciona únicamente cuando es estrictamente necesario para mantener las condiciones ambientales requeridas.
Como sabrás, hay zonas geográficas donde hay cambios repentinos en la meteorología que nos pueden volver locos, y se hace necesario recurrir a un sistema complementario para solventar los imprevistos y garantizar el mantenimiento de la climatización adecuada durante todo el año.
La climatización con aire húmedo se utiliza en invierno como humidificador, complementando de esta manera a los sistemas de calefacción.
El empleo de climatización con aire húmedo en grandes superficies tiene muchas ventajas:
- Es un sistema netamente ecológico.
- Reduce el consumo eléctrico entre un 70% y 80%.
- No utiliza gases contaminantes.
- Es de fácil mantenimiento.
El sistema de climatización por aire húmedo tiene múltiples aplicaciones en la actualidad
Aunque el sistema de climatización por aire húmedo se desarrolló plenamente para su funcionamiento en el Reino Unido, hoy en día hay empresas que comercializan productos utilizando esta técnica en todas partes. Su comercialización triunfa en la costa oeste de Estados Unidos, Australia y la parte septentrional de Europa.
La industria moderna también se beneficia de la climatización por aire húmedo. En la actualidad se han diseñado aplicaciones para casi todos los procesos productivos, sean estos industriales, agropecuarios o de servicios.
Se emplea para climatizar grandes superficies, como por ejemplo:
- Plantas industriales.
- Cocinas comunitarias o comerciales.
- Estadios cubiertos donde se practica deportes, eventos sociales.
- Centros comerciales, mercados.
- Establecimientos agropecuarios: criaderos de aves, de cerdos, etc.
El sistema de climatización por aire húmedo es, sencillamente, innovador. Su utilización en amplios recintos te aportará un sello ecológico y de calidad. Al mismo tiempo, estarás colaborando en la conservación de la naturaleza y la reducción de gases de efecto invernadero.
Si necesitas un sistema de climatización limpio, ecológico, económico y moderno… ¡No lo dudes! Estás ante una alternativa novedosa y eficaz. En BioAire somos especialistas en climatizar naves industriales y centros de producción haciendo que la calidad del ambiente mejores enormemente y reduciendo a la minima expresión la factura energética. Hacemos posible la climatización de espacios que no serían posible si se hicieran con equipos convencionales. Si deseas más información solo tienes que contactar con nosotros.