¿Qué me conviene más? ¿Un sistema de climatización de generadores de aire caliente o decantarnos por los innovadores tubos radiantes que tanto están dando que hablar en el mercado? A continuación, vamos a analizar los pros y los contras sobre cada una de las opciones para que puedas evaluarlo por tu mismo/a.
Características de los generadores de aire caliente
Los “generadores de aire caliente” se suelen utilizar cuando hay que calentar grandes espacios como puede ser una nave industrial, una carpa, una feria o mismo un taller. También se utilizan a la hora de secar ciertos materiales con los que se deben de trabajar con urgencia (como puede ser el yeso, por ejemplo).
La principal ventaja de estos sistemas es que se consideran muy sencillos de instalar, se hace de forma más o menos rápida y el coste de la misma no es demasiado elevado.
Pero en cambio el consumo energético de este tipo de sistemas si que se podría considera alto. Para que nos hagamos una idea, se necesitarán de unos 10.000 Kcal/h de potencia para calentar una superficie de unos 250 metros cúbicos.
Dentro de esta opción podemos encontrar aquellos que funcionan por combustión directa, indirecta o bien de manera eléctrica. Dependiendo de la opción que elijamos, encontraremos diferentes prestaciones. Ahora bien, los expertos opinan que los sistemas generadores de aire caliente están más bien pensados para conseguir un tipo de calor “de emergencia”, no para convertirse un aparato fijo que usemos en todo momento. Por ejemplo, si montamos un evento multitudinario en una carpa, en invierno, podemos utilizar uno de estos generadores para calentar completamente el espacio en cuestión.
Uno de los problemas más importantes que presentan es que el calor que emiten tiende a ocupar las zonas más altas del lugar, dejando las más bajas, en las que estamos nosotros, muy frías. En definitiva: consumen mucho y no consiguen la eficiencia deseada.
Características de los tubos radiantes
Los tubos radiantes funcionan teniendo la particularidad de calentar una nave industrial de forma mucho más eficiente. El aire caliente no se concenta en las zonas más altas, y que no se reparta (el problema que ya hemos visto que tenían los sistemas anteriores).
La gran ventaja de esto es que lograremos aprovechar la energía lo máximo posible, consiguiendo calentar las capas inferiores sin problemas.
Otra de sus ventajas es que nos ofrece un sistema de calefacción rápida; en muy poco tiempo empezaremos a ver como se calienta por completo la estancia; pero no solo eso, sino que esa temperatura también se mantiene durante mucho tiempo.
También tienes que saber que, como no consume tanto como otros sistemas, la emisión de gases nocivos a la atmósfera (como CO2) será mínima ayudando a tener un sistema mucho más respetuoso con nuestra salud y además con el medio ambiente.
El calor que conseguimos es muy similar al que sentimos como con los rayos del sol. Podemos conseguir un ahorro de hasta un 60% en base a los otros sistemas de calefacción; dato que, con los tiempos que corren, es una ventaja más que suficiente para decantarnos por este tipo de calefacción.
Conclusión: Tubos radiantes Vs generadores de aire caliente
Teniendo en cuenta que los tubos radiantes reparten mejor el calor, aprovechan al máximo la energía y sobre todo, consumen mucho menos, pensamos que es la opción perfecta para calentar todo tipo de espacios, aunque bien es cierto que han sido diseñados para espacios con dimensiones muy elevadas, como naves industriales y similares.
Si tienes que elegir, decántate por los generadores de aire caliente.
¿Quieres saber más sobre como funciona un tubo radiante a gas?
Si quieres saber más sobre calefacción industrial de bajo consumo para naves industriales y grandes espacios te recomendamos que leas el siguiente artículo aquí. Somos importadores directo de tubos radiantes a gas de la marca lider mundial Space-Ray. Podemos aportar una soluciones de bajo consumo para los fríos inviernos. Si lo deseas puedes ponerte en contacto con nosotros mediante aquí.